Repavimentarán casi toda la avenida 25 de Mayo en Villa Mercedes

Además, remodelarán la rotonda de la terminal y asfaltarán cuarenta cuadras en los barrios nuevos del este.

Después de sufrir por baches y constantes roturas de cañerías, una las avenidas principales de la ciudad se transformará por completo. La mayor parte de la extensión de 25 de Mayo será repavimentada, en un trayecto que va desde la rotonda de la terminal de ómnibus hasta el "Monumento del Indio" y recorre prácticamente toda la geografía local, de norte a sur y viceversa. La obra forma parte de un paquete de proyectos que beneficiará a Villa Mercedes tras la firma del acuerdo entre el Gobierno de la Provincia y la intendencia para coparticipar los fondos cobrados de la deuda que Nación mantenía con San Luis.
 
Con un presupuesto de más de 373 millones de pesos, la reparación de la calle es la inversión más alta de todas las que están previstas en la tierra de la Calle Angosta. Pero antes de mejorar el paño a lo largo de más de treinta cuadras, deberán reparar el acueducto oeste. “Es donde más tenemos problemas y hace que el asfalto se rompa y se hunda. Así que vamos a hacer todo nuevo”, anticipó el intendente Maximiliano Frontera.

También remodelarán la Rotonda del Bicentenario, que está frente a la estación de ómnibus. Le harán desagües para evitar que se inunde durante los días de lluvia, como sucede en la actualidad, y le renovarán el asfalto, por un monto de más de 145 millones de pesos. También le darán una nueva cara al interior del espacio, que es uno de los que primero recibe a quienes llegan a la ciudad. Para eso, sumarán otros 44 millones. Y para mejorar toda la zona, intervendrán todas las plazoletas que están en los alrededores, como la de la Santa Cruz y la Teodoro Fels.
 
Otro de los anuncios esperados es la llegada del pavimento para cuarenta cuadras de algunos de los barrios más jóvenes de la ciudad, conocido como las "Mil Viviendas" en el sector este. Será una primera etapa para que los vecinos dejen de padecer con las lagunas y el barro cada vez que hay precipitaciones, y para eso destinarán más de 154 millones de pesos.

Frontera señaló que todas las obras fueron elegidas en base a los relevamientos que hicieron con el plan "La Muni en tu Barrio". "Hemos recorrido toda la ciudad y estos son los trabajos que permanentemente piden los vecinos", sostuvo.
 
Además, habrá una apuesta fuerte por extender las redes de agua y cloacas en sesenta cuadras de los complejos habitacionales que todavía no cuentan con las prestaciones básicas. "De esa forma estaríamos llegando casi al cien por ciento de cobertura con los servicios", aseguró.

En otra intención por mejorar las condiciones y la circulación por la vía pública, hay pautadas obras para construir nuevas bicisendas en cuatro zonas diferentes: en La Ribera, en la avenida Jorge Newbery (camino hacia la V Brigada), en la Circunvalación y en uno de los márgenes del canal que está sobre calle Ardiles.
 
Los últimos objetivos contemplan la realización de nuevos de-
 
sagües para un tramo de Amaro Galán y la actualización de alumbrado público en diferentes puntos de la localidad.

Entre todas las tareas, los fondos que la Provincia le transferirá a Villa Mercedes superan los 812 millones de pesos. "Hablar de obra pública significa mejorar la infraestructura y la calidad de vida de la gente. Pero también es un sinónimo de trabajo y circulación económica, en un contexto tan difícil que estamos atravesando por la pandemia", expresó Frontera.
 
Todos los proyectos están en proceso administrativo para realizar el llamado a licitación, por lo que estiman que las adjudicaciones y los comienzos de los trabajos se harán antes de fin de año.