Comienzan a colocar terceras dosis a menores de 12 a 17 años

El 96% de los chicos ya tiene una dosis contra el coronavirus y el 85% tiene los dos componentes.

Este viernes comienzan a inocular con terceras dosis contra el coronavirus a adolescentes de 12 a 17 años con vacunas de Pfizer y Moderna. Los operativos se realizarán bajo el sistema de turnos por mensaje de texto. La ministra de Salud de la Provincia, Rosa Dávila, recomendó a padres y madres vacunar a sus hijos antes del inicio de clases.

"Se trata de los adolescentes de 12 a 17 años que se comenzaron a vacunar en el mes de agosto del año pasado, en septiembre se aplicaron la segunda dosis y ahora, culminado el mes de enero, cumplen los cuatro meses de separación entre el segundo componente y la dosis de refuerzo. Hoy (por ayer) se van a estar mandando turnos para que puedan asistir a recibir esta dosis", explicó el jefe del Programa Epidemiología del Ministerio de Salud, Rodrigo Verdugo.

El funcionario indicó que son unos 3.000 adolescentes quienes inicialmente están en condiciones de recibir la dosis de refuerzo. En esta primera instancia solo se vacunará a esta franja etaria en los vacunatorios de la ciudad de San Luis, Villa Mercedes y Villa de Merlo, según aclaró la ministra de Salud de la Provincia.
 
"Progresivamente, a medida que vayan cumpliendo estos cuatro meses, que son el requisito entre la segunda dosis y la de refuerzo, se los va a ir citando. Les pedimos tanto a los adolescentes como a los padres que estén pendientes de la recepción del mensaje en el teléfono celular", indicó Verdugo.

El miércoles, el Gobierno de la Nación anunció esta nueva etapa de la campaña de vacunación y San Luis se suma para tener la mayor cantidad de adolescentes inmunizados para el inicio del ciclo lectivo.

"Teniendo la disponibilidad de las vacunas se decide comenzar a aplicar estas dosis de refuerzo en adolescentes. Hasta el momento, el 96% de los chicos ha recibido al menos una dosis y el 85% recibió dos dosis", expresó Verdugo.

El profesional aclaró que quienes no puedan asistir a vacunarse con la tercera dosis en el día del turno otorgado, pueden acercarse en cualquier momento, sin tener que esperar la llegada de otro mensaje de texto.

En el caso de los adolescentes que todavía no se hayan colocado la primera dosis, pueden acercarse a los centros de vacunación de la provincia donde los inocularán inmediatamente.

"Seguimos vacunando con primeras y segundas dosis a niños de 3 a 11 años. Estamos recomendando a los papás que aprovechen este mes para vacunar a los chicos así llegan a la escuela con las dos dosis. La vacuna está disponible en todos los Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS) de San Luis y Villa Mercedes, como también en los hospitales de cabecera de las localidades", indicó la ministra de Salud provincial.

Verdugo explicó que aún no inician operativos de vacunación con dosis de refuerzo en niños de 3 a 11 años debido a que todavía no cumplen el tiempo de espera requerido entre las aplicaciones.

"Los chicos más pequeños comenzaron a vacunarse bastante después de los adolescentes, fue en los meses de octubre, noviembre y diciembre del año pasado. A medida que vayamos recibiendo más dosis y que se acuerde a nivel nacional, tomaremos esas acciones", explicó el jefe del Programa Epidemiología.

La provincia continúa inoculando a personas mayores de 18 años con primeras, segundas y terceras dosis. En el mes de enero se aplicaron un total de 133.347 dosis de vacunas contra el coronavirus, de las que el 84% corresponde al tercer componente.

En los centros de vacunación del territorio puntano aplican dosis sin turno previo a niños, adolescentes y adultos que requieran primeras o segundas. En el caso del tercer componente, sí deben esperar el mensaje de texto con el día y horario del turno.