El nuevo Monumental: el estadio más grande de Sudamérica

Con la obra terminada en 2024, a la cancha de River entrarán 81.000 personas.

El estadio Monumental ya cambió de fisonomía con el nuevo campo de juego y los trabajos preliminares que decantarán, como anunciaron los dirigentes este lunes y adelantó Olé, en una nueva cancha en el ya mítico estadio. Un estadio que finalizadas las obras en julio del 2024 será el de mayor capacidad en Sudamérica.

Quién es Renzo Sánchez, la joyita uruguaya con la que coqueteó River
Actualmente, al Antoni Vespucio Liberti pueden ingresar 72.054 personas, cifra que se elevará a un total de 81.000 espectadores: así, será la cancha con mayor volumen de aforo en Sudamérica, por delante del Morumbí (66.795) de San Pablo, del Mané Garrincha (72.800) de Brasilia, del mítico Maracaná (78.838) de Río y del Monumental en Lima (80.093).

Con una duración estimada de 27 meses y un costo total calculado en u$s 45.000.000, el plan final de la remodelación constará de dos fases para poder garantizar la localía. En la primera, que se extenderá desde marzo próximo hasta febrero del 2023 y demandará una inversión de u$s 25 millones, se comenzará con la construcción del nuevo anillo: en el espacio que está tapado por las lonas grises desde que se bajó el campo de juego se harán las plateas inferiores en la San Martín (podrían estar terminadas para octubre) y las populares bajas e inferiores en las cabeceras Sívori y Centenario.

En la Centenario media, a su vez, se levantarán 30 nuevos palcos y un restaurante con vista al barrio River y acceso independiente. Y a eso se le sumará un nuevo piso para 240 vehículos en el estacionamiento interno.

En la segunda fase, desde principios del año que viene hasta julio de 2024 y que exigirá otros u$s 20.000.000 de la tesorería, se cerrará el anillo inferior con la realización de las plateas en la Belgrano, se harán otros 46 palcos en la Sívori media que permitirán la circulación 360 grados, se anexarán dos pisos más de estacionamiento que llevarán la capacidad actual de 500 a 1.200 vehículos y se hará un puente que permitirá el acceso directo desde allí a la zona de palcos. Dato no menor para el modelo de club, el nuevo edifico del Instituto River Plate se trasladará al Polo Tecnológico que se levanta frente al estadio, en los terrenos que pertenecieron al Tiro Federal

De esta manera, el Monumental le agregará un 12,5% de asientos a los 72.054 lugares disponibles en la actualidad. Y esos asientos, para alegría de los socios, por fin serán nuevos: el cambio de las vetustas butacas de madera se irá haciendo gradualmente conforme avancen las obras, por tribunas y por anillos. El superior, así, pasará a cubrirse totalmente de plateas. Las populares, en ese contexto, serán apenas 21.000 y sólo estarán en la Sívori y Centenario bajas (se anularán las escaleras que las conectan con el sector medio) e inferiores, por lo que la proporción que ahora es de 45/55 modificará su relación a 25/75.

El proyecto se financiará con los u$s 15.000.000 que ingresarán por el naming right (Changomas corre con ventaja frente a la petrolera Total para cerrar un acuerdo por los próximos siete años en los que se luciría el Monumental Mas o el Mas Monumental en las remodeladas estructuras) y los u$s 30.000.000 que se piensan recaudar (podrían llegar a los u$s 40.000.000) por la venta anticipada de abonos por 5 a 10 años.