Cocaína adulterada: el carfentanilo, un opioide usado para sedar elefantes, es la sustancia letal

 

Según los análisis hechos por dos laboratorios independientes y por orden oficial, este derivado del fentanilo que es 10.000 veces más fuerte que la heroína y de disposición restringida para uso veterinario, fue utilizado para “cortar” las dosis que se vendían en Puerta 8 y la villa El Gaucho; investigan dónde fue obtenido el estupefaciente

 

Ocho días después de que estallara el escándalo de la comercialización de cocaína adulterada en un búnker del conurbano bonaerense, que hasta el momento provocó la muerte de 24 personas, se conoció la sustancia utilizada para “cortar” y “estirar” la droga. Se trata de carfentanilo, un opioide 10.000 veces más fuerte que otras sustancias como la heroína y el fentanilo.
 
 
La información fue confirmada a LA NACION por fuentes judiciales después de que dos estudios hechos en laboratorios Procuración General bonaerense y de la Policía Científica del Ministerio de Seguridad bonaerense dieran positivo de carfentanilo.
 
“Los especialistas dicen que tiene un uso veterinario y restringido”, explicaron fuentes judiciales. El carfentanilo fue incluido en el listado de sustancias prohibidas el 14 de agosto de 2019 con el decreto 560, según el Boletín Oficial.
 
 
“Se informa que en el marco de la IPP 15-00-3995-22, en el día de la fecha hemos recibido el resultado de dos estudios periciales independientes, que han arribado a la conclusión de que la sustancia utilizada para estirar el clorhidrato de cocaína encontrada en diversas muestras secuestradas en el ámbito de estas actuaciones, se trata de carfentanilo, opioide extremadamente fuerte cuyos efectos son 10.000 veces más fuertes, o más, que la heroína o el fentanilo”, explicó la Procuración General bonaerense en un comunicado de prensa.

El organismo, a cargo del fiscal general Julio Conte Grand, agregó: “En estas determinaciones intervinieron, por un lado, el laboratorio de Policía Científica bonaerense y, por otro, el de la Procuración General bonaerense que han recibido la colaboración del laboratorio de la cátedra de Química Orgánica y del instituto Unyform de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buens Aires (UBA), donde se llevaron a cabo estudios de gran complejidad, todos los cuales actuaron con gran profesionalismo y premura”.
 
La muestra analizada se tomó de las dosis de cocaína secuestradas por la policía bonaerense en Puerta 8 y el Gaucho, dos asentamientos de Tres de Febrero, en los allanamientos ordenados por la Justicia después de que se conocieran las primeras muertes por intoxicación. Ese expediente, hasta el momento, lo lleva adelante el fiscal de San Martín Raúl Martínez e interviene el juez de Garantías Mariano Grammático Mazzari.
 
“El carfentanilo es un opioide que se usa como anestésico e, incluso, como analgésico. Es entre 9000 y 10.000 más potente que la morfina. La base es un polvo y por eso se lo utiliza en los Estados Unidos para adulterar la heroína o el mismo fentanilo. Normalmente, es de uso veterinario y en nuestro país no está aprobado para uso médico y está en la lista de sustancias prohibidas”, explicó a LA NACION el jefe de Toxicología del Hospital Fernández y es profesor titular de Toxicología en la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires (UBA), Carlos Damin.