Chano brindó su catarata de hits bailables que la gente supo disfrutar

El exlíder de Tan Biónica se mostró apático, solo dio las gracias y no cumplió con rito de los bises.

Chano eligió un repertorio repartido entre su banda anterior y su carrera solista

Detrás de caricatura de sí mismo que "Chano" Moreno Charpentier dibujó a medida que acumulaba turbulencias en su vida personal, hay un compositor con una notable facilidad para las melodías pegadizas. Posiblemente la escena musical y la industria del entretenimiento lo haya encasillado como el muchacho de las adicciones adosadas, los accidentes inexplicables y las internaciones apuñaladas, pero su aporte al pop blando argentino no debería soslayarse.
 
Ese segundo costado, el musical, injustamente relegado por el primero para el gran público, fue el que mostró en el cierre de la segunda jornada del PreRock en La Casa, que se realizó este jueves a la noche en Villa Mercedes. Ante 24 mil personas, la mayoría adolescentes que corearon sus canciones al borde la euforia, el ex líder de "Tan biónica" brindó su catarata de hits bailables, divertidos, desprejuiciados.
 
El cantante se mostró apático durante toda la noche,  sin más diálogo con el público que algún escueto "gracias" al final de las canciones. Para  primer recital en la provincia, "Chano" eligió un repertorio repartido entre su banda anterior y su carrera solista, acaso con la conciencia de que será difícil que su etapa en soledad alcance los niveles de popularidad que logró con la agrupación que desarmó hace ya siete años. La respuesta del público villamercedino en ese aspecto fue muy clara.

Con "Beatiful", "Loca", "Arruinarse" y "Ella tiene un look" -todas en versiones renovadas, con el saxo de la excepcional Carolina Conzzono, quien además tocó la trompeta, el contrabajo y el charango- la gente desató el baile con más intensidad que en los temas de su nueva etapa, como "Carnavalintro", "Naistumichiu" y "El himno de nosotros".
 
La excepción fueron "Claramente", tocado en un set acústico junto a "Obsesionario en La mayor" y "Las cosas que pasan"; y "Mecha", un tema que tomó una significación especial en Villa Mercedes, Villa Mecha, según los apodos convecionales.
 
Las canciones de "Chano" están llenas de referencias sobre tiempo y espacio que aluden una y otra vez a días de la semana, meses y estaciones del año, un recurso que alcanza a su mayor ejemplo en "La melodía de Dios" ("Con vos es 4 de noviembre cada media hora/atrasaré las horas..."), uno de los temas más coreados de la noche.
 
La noche del Prerock también entregó un esforzado set del merlino Manu Tolosa en su papel de telonero y la presentación de algunas de las bandas que fueron finalmente seleccionadas para ser parte de la grilla, como los enérgicos "Non stop", "Prana", "Superavit", "Sound reggae" y los locales "Elipses", muy aplaudidos por su público.
 
Otro punto a destacar del show de "Chano" fue el impactante aspecto visual. Con cuatro músicos subidos a plataformas elevadas, el piso del escenario quedó para Moreno Charpentier y su bajista y uno de los guitarristas, aunque el solista se mantuvo la mayor parte del tiempo frente a su micrófono, con lo que cedió el movimiento a su banda.
 
Sin hacer el bis, sin presentar a sus acompañantes y sin despedirse, "Chano" dejó el escenario a las 0:45, un dato no menor si se tiene en cuenta su permanente preocupación por el tiempo y sus vericuetos.