Paritaria nacional docente: el Gobierno y los gremios acordarían un 45,46% de aumento

Se agregó una cláusula de revisión a los seis meses. El gremio evaluará la propuesta en un plenario. Los sindicatos reclamaron aumentos trimestrales para los jubilados docentes nacionales y un incremento en marzo a cuenta de futuros aumentos.

 
El Gobierno ofreció a los gremios docentes un aumento del 45,46% para este año, pagadero en cuatro cuotas y con una revisión dentro de seis meses, en el marco de la paritaria nacional docente que se realizó este lunes. CTERA evaluará el ofrecimiento en un plenario el próximo viernes 25 de febrero.
 
Los sindicatos reclamaron que los aumentos a los jubilados docentes nacionales se realicen trimestralmente y que en marzo se otorgue un incremento de sus haberes, a cuenta de futuros aumentos.
 
El encuentro estuvo encabezado por los ministros de Educación, Jaime Perczyk, y de Trabajo, Claudio Moroni. Por CTERA participaron Sonia Alesso, secretaria general; Roberto Baradel, secretario general adjunto; Eduardo López, secretario gremial, y Juan Monserrat, secretario de organización.
 
Cómo se aplicaría el aumento salarial del 45,46% a los docentes
 
De ser aprobado por el plenario docente, los aumentos serían del 21,21% en marzo; del 8,08%, en junio; del 8,08%, en agosto, y del 8,08%, en septiembre. De esta manera acumularía un total de 45,46% de incremento anual.

De esta manera, desde el 1º de marzo el piso salarial será de $50.000 y llegará el 1º de septiembre a 60.000 pesos. Además, el FONID será a partir del 1º de marzo $3907 y alcanzará los $7391 desde el 1º de septiembre.
 
Sin embargo, la propuesta prevé una cláusula de revisión para septiembre, dada la aceleración de la inflación que se viene registrando en los últimos meses. Tras la fuerte suba de precios de enero, se prevé un arrastre para febrero y marzo.
 
A la suba de combustibles se suma el inicio del ciclo lectivo y el descongelamiento de las tarifas de servicios públicos como base para recalentar la inflación del primer trimestre.
 
Qué reclaman los gremios y cómo avanza la negociación
 
Además del aumento de sueldo, los gremios docentes piden beneficios para el sector pasivo de la educación. En concreto reclaman que los aumentos a los jubilados docentes nacionales se realicen trimestralmente y que en marzo se otorgue un incremento de sus haberes, a cuenta de futuros aumentos, indicó la Unión de Educadores de la provincia de Córdoba.
 
El ofrecimiento oficial del Gobierno se encuentra por encima de la media del 40% que Moroni avaló para las paritarias de este año. Pero la aceleración de la inflación terminó elevando el pedido de la mayoría de los gremios.
 
Con el 45,46% y una revisión dentro de seis meses, la paritaria nacional docente está muy cerca de cerrarse, cuando el viernes cuente con el aval del plenario de CTERA. Quedará entonces en cada provincia avanzar con las negociaciones de los gremios docentes locales.