El Gobierno acordó con los supermercados retrotraer los precios al 10 de marzo

A través de la Secretaria de Comercio Interior, el gobierno de Alberto Fernández aseguró que alcanzó un acuerdo con los supermercados para retrotraer los precios de distintos productos alimenticios al 10 de marzo de 2022. Además, el área encabezada por Roberto Feletti deslizó duras críticas contra varias empresas del rubro.

En medio de la “guerra contra la inflación”, el gobierno de Alberto Fernández aseguró que cerró un acuerdo con supermercados para retrotraer el precio de los alimentos al 10 de marzo.

“La Secretaría de Comercio Interior mantuvo entre ayer y hoy una serie de reuniones con la Asociación Supermercados Unidos (ASU) y las principales empresas productoras de bienes de consumo masivo, con el objetivo de retrotraer al pasado 10 de marzo los precios de diferentes productos que en las últimas semanas habían tenido aumentos injustificables”, señalaron desde la cartera que conduce Roberto Feletti.

En ese sentido, las fuentes expresaron que “como saldo de las negociaciones, las grandes cadenas de supermercados de todo el país se comprometieron a retrotraer a partir de mañana los precios que Comercio Interior había detectado con incrementos excesivos a partir de los relevamientos que la Secretaría hace a diario, tanto de forma presencial como en base al Sistema Electrónico de Publicidad de Precios Argentino (SEPA)”.

Por otra parte, apuntaron contra los establecimientos comerciales a los que acusaron de incrementar los precios de diferentes productos entre el 16 y el 18 de marzo.

“Las cadenas que presentaban mayores niveles de aumentos son Walmart/Changomas y Cencosud (Jumbo, Vea y Disco)”, denunció la Secretaría de Comercio.

Al mismo tiempo, manifestaron que “algunas empresas como La Serenísima y Molinos Río de la Plata están priorizando el abastecimiento a los comercios de proximidad por sobre los supermercados, atentando así contra el programa +Precios Cuidados, que funciona en las grandes cadenas de todo el país”.


En ese sentido, remarcaron que las compañías apuntadas “operan contra el establecimiento de una canasta regulada, que obra como ancla antiinflacionaria, garantizando el acceso de las y los argentinos a una amplia y diversa cantidad de bienes de consumo masivo”.

“Por tal motivo, estas empresas serán convocadas en los próximos días para que den explicaciones sobre su accionar y, en caso de ameritar, se les aplicarán las sanciones correspondientes”, argumentaron.

A la vez, la dependencia encabezada por Feletti planteó que “ante cualquier incumplimiento, se implementarán las multas y sanciones que fuesen necesarias”, entre las que mencionó a la Ley de Abastecimiento.

A pesar de lo declarado por el Gobierno, no se especificó sobre qué productos se llevará adelante la medida. El anuncio oficial tendría lugar mañana.