Hackearon el CONICET y secuestraron datos de la sede central

El Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) difundió un comunicado en sus redes sociales para explicar la modalidad del ciberataque del que fueron vícimas y qué áreas se vieron afectadas por el hackeo.

El Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) anunció esta tarde que fue víctima de un hackeo por parte de ciberdelincuentes que se hicieron con el control de la sede central del organismo.

A través de un comunicado difundido en sus redes sociales, la agencia científica y tecnológica estatal explicó que se trató de una modalidad de ciberataque conocida como “ransomware”.

Literalmente traducido como “secuestro de datos”, este tipo de crimen virtual busca bloquear el acceso a ciertas partes de archivos o sistemas operativos con el objetivo de pedir un rescate económico por el reestablecimiento del servicio.

“El CONICET informa que ha sido afectado por un ciberataque de dispersión global. Este tipo de ataques, denominados ransomware, fueron perpetrados en los últimos meses contra diversos organismos públicos, del Poder Legislativo, Judicial y empresas del país y distintas partes del mundo”, comienza el texto publicado por el órgano público.

Al mismo tiempo, el equipo de prensa del Consejo informó que el ciberataque “no ha afectado los servicios críticos” que contiene la estructura digital del ente.

El comunicado difundido por el CONICET mediante sus redes sociales.
“Las distintas plataformas de uso diario del personal, así como los sistemas que utiliza nuestra comunidad científica, continúan activas y en funcionamiento. La afección se centra en la red local de la Sede Central del organismo, y por ende en ciertos servidores y equipos de las oficinas de las sedes administrativas en Palermo y Congreso”, afirman.

A modo de cierre, desde el CONICET indicaron que trabajan contrarreloj en resguardar los datos y comunicaron en qué área impactó el virus que puso en jaque las defensas virtuales del organismo.

“Estamos avanzando en la contención y mitigación del ataque, ya se lograron contener nuevos intentos, reestablecer información, aislar el equipamiento sensible y seguimos trabajando para lo antes posible recuperar el normal funcionamiento de la Sede Central del Consejo”, concluye el comunicado.