El Fortín, por dentro: los colegios visitan el cuartel

Desde el lunes y hasta este viernes, alumnos aprenden sobre las tareas que realizan ante las emergencias.

Este jueves se conmemora el Día Nacional del Bombero Voluntario y, por eso, el cuartel El Fortín organizó visitas guiadas y una exhibición de uniformes y elementos que utilizan en cada emergencia. Desde el lunes, más de veinte escuelas recorrieron el lugar ubicado en Remedios de Escalada 11. Las actividades finalizarán mañana a la tarde.

 

Cada establecimiento educativo tuvo que coordinar el día y horario para asistir con sus alumnos. "Todos han sido de niveles inicial y primario, desde los 3 años hasta 8 o 9, más o menos. Entonces adaptamos el lenguaje y la explicación para que puedan entendernos", comentó el comandante mayor Gabriel Giménez, jefe del cuerpo activo.

 



Luego detalló que los 365 días del año el predio tiene sus puertas abiertas al público. "Pero desde el lunes y hasta el viernes a la tarde armamos distintos stands con herramientas y equipos que utilizamos para trabajar. Todos los años nos acompañan. A los niños les gusta porque hacen preguntas y les llaman la atención las cosas que vamos contando", sostuvo.

 


“Es muy importante la labor que hace un bombero y consideramos que los niños debían saberlo", María Eva Balmaceda (docente).
Para lo que resta de la semana ya tienen los horarios otorgados a los colegios. "En total de inscriptos tenemos entre 28 y 30 colegios. Cada recorrido dura aproximadamente una hora. Les mostramos para qué es cada elemento, para qué o en qué situaciones se utilizan las autobombas y por qué se conmemora el 2 de junio el Día Nacional del Bombero, entre otras cosas", remarcó el jefe.

 

Cada estudiante lleva dibujos, láminas o tarjetas que les entregan de regalo a los voluntarios. Todos quedan exhibidos en el ingreso para que cada persona que entre pueda observarlos. "Son muestras de amor y son muy valiosas para nosotros. Si bien para la mayoría fue la primera vez que entraban al cuartel, las escuelas y toda la comunidad nos acompaña siempre", destacó Giménez.

 



Uno de los grupos de visitantes fueron los alumnos de primer grado, divisiones A y B, de la Escuela Nº 431 "Profesora Nelly Chenau de Vecino", que está ubicada en el barrio Jardín del Sur. "Esta semana hemos estado hablando con ellos y explicamos lo que hace un bombero, pero queríamos conocer cómo son esas tareas por dentro, por decirlo de alguna manera. Es muy importante la labor que hacen. Como estamos formando una escolarización, consideramos que tenían que saberlo", contó María Eva Balmaceda, una de las docentes que acompañó a los niños.

 


También recordó que previo a la visita trabajaron en algunas materias con contenidos puntuales sobre las actividades de los bomberos. "Estaban muy entusiasmados. Como la escuela está lejos no pudimos contratar un transporte para que nos trajera y lo hizo cada papá particularmente", aseguró. Además, remarcó que de regreso a las clases pedirán algunas tareas, para que los más pequeños les cuenten al resto de los grados lo que aprendieron.

 

El Día Nacional del Bombero se conmemora en esta fecha porque el 2 de junio de 1884 se creó el primer cuartel en Argentina, en el barrio porteño de La Boca. Hoy a las 8 realizarán el izamiento de Bandera y un toque de sirenas; luego, compartirán un chocolate caliente, y después irán hasta el Monumento al Bombero, en avenida Los Álamos y aviador Origone, para llevar una ofrenda floral.