Zelenski participará de las próximas cumbres del G7 y OTAN

El mandatario ucraniano dijo que aceptó las invitaciones para participar en ambas cumbres que se celebrarán a finales de este mes en España y Alemania.

El mandatario ucraniano fue invitado por la OTAN y el G7 a participar de sus cumbres. Foto: AFP

El presidente de Ucrania, Vladímir Zelenski, dijo este miércoles que aceptó las invitaciones para participar en las cumbres del Grupo de los Siete (G7) en Alemania y de la OTAN en Madrid, que se celebrarán a finales de este mes.

"Acepté con gratitud la invitación de mis socios para participar en eventos internacionales clave: del canciller federal Olaf Scholz en la cumbre del G7 en Alemania y del secretario general de la OTAN Jens Stoltenberg en la cumbre de la OTAN en Madrid", escribió Zelenski en su cuenta de Twitter.

Por su parte, Stoltenberg, confirmó que Zelenski, intervendrá en la cumbre de líderes de la OTAN de finales de junio, aunque no ha revelado si acudirá en persona o participará por videoconferencia, informó la agencia DPA.

"Estará invitado a la cumbre de Madrid para que se dirija a todos los líderes. Es bienvenido a acudir en persona, y si no es posible, lo hará a través de videoconferencia", afirmó Stoltenberg en rueda de prensa desde la sede de la OTAN antes de la reunión de ministros de Defensa de este miércoles y jueves.

De acudir a Madrid, sería la primera vez que el presidente ucraniano realiza un viaje al exterior desde la intervención de las tropas rusas en Ucrania ordenada el pasado 24 de febrero por Vladimir Putin.

El secretario general de la OTAN se mostr entusiasmado con que Zelenski se presente en persona Foto AFP
El secretario general de la OTAN se mostró entusiasmado con que Zelenski se presente en persona. Foto: AFP

En este sentido, el ex primer ministro noruego ha recordado que Zelenski ya participó en la última cumbre de líderes euroatlánticos cuando intervino telemáticamente en la reunión extraordinaria organizada pocas semanas después de la agresión rusa.

Stoltenberg ha querido reiterar el apoyo a Kiev, señalando que los lideres están "extremadamente comprometidos" con Ucrania y que mostrarán su solidaridad con hechos "y no solo palabras".

Fuentes aliadas confirman planes para facilitar la presencia de Zelenski en Madrid, que verían como un acto importante de diplomacia pública y una imagen potente de la OTAN ante Moscú.

En todo caso, recuerdan que la decisión de viajar a Madrid corresponde al mandatario ucraniano y apuntan que la tomará en el último momento, dependiendo de la situación en el país.