Centros de terapia harán paro para pedir sus pagos

El lunes los prestadores se movilizarán en la plaza San Martín. Algunos no cobran desde marzo.

Sin actividades. Durante los días de paro, los chicos no tendrán clases.

Por los ajustes y la falta de pago, los centros de rehabilitación y terapia para personas con discapacidad dejarán de prestar su servicio durante el lunes como medida de fuerza para que Nación y las obras sociales regularicen el estado de los aranceles que les adeudan, ya que en algunos casos son hasta cinco meses.

Eugenia Acciaresi, directora de Tierra de Sol, una de las instituciones involucradas en el reclamo, comentó que por el momento el paro solo será por el lunes, pero evalúan extenderlo al martes y el miércoles.

“Seguimos los lineamientos a nivel nacional, porque estamos todos los prestadores en la misma situación. Hasta hoy (por ayer) no recibimos la transferencia que nos corresponde. La Superintendencia de Servicios de Salud lo pasa a las obras sociales y ellos luego nos envían el dinero a nosotros”, detalló

No sabemos cómo vamos a subsistir. Tenemos que pagar los sueldos, los seguros, las cargas sociales". Eugenia Acciaresi, directora de Tierra de Sol.

Además, explicó que hace unos días les llegó un comunicado que indica que les abonarían lo que les adeudan el 15 de septiembre y luego llegaría a sus cuentas dentro de los próximos diez días hábiles.

“Con suerte y viento a favor estaríamos cobrando el 30, casi a fin de mes y ya no podemos esperar más. Son aranceles atrasados del mes de marzo, abril, mayo y los que siguen. No sabemos cómo vamos a subsistir, porque tenemos que pagar los sueldos, los seguros, las cargas sociales; hay profesionales que deben alquileres sumados a los servicios y lo mismo tenemos que hacer cada uno en nuestros domicilios”, sostuvo.

Acciaresi señaló que esto perjudica a los asistentes, ya que los centros educativos y de día también ofrecen alimentos. “Nosotros damos desayuno y colación, y al turno tarde la merienda. Y para ir a comprar al mayorista necesitamos el dinero, no tenemos otra alternativa. Es la primera vez en mis 22 años de trabajo que hago un paro, pero realmente la situación es preocupante y nos pone en estado de alerta”.

Del reclamo también participarán Rayuela, Girasoles, NeuroIncluir, Triada, K’allma y Rehabilitar, la mayoría de las entidades de este tipo en la ciudad. “En esta oportunidad se sumaron los transportistas para personas con discapacidad que los llevan y traen a clases y a sus terapias. Estamos recibiendo el apoyo de muchos pacientes y papás, porque están preocupados por cómo sigue todo esto. En algunos casos tenemos más de 150 niños y jóvenes matriculados”, dijo.

El lunes harán una movilización pacífica en la plaza San Martín a las 10 de la mañana para mostrar por lo que están luchando a los vecinos que transiten por la zona.

“Además de no pagarnos vienen los recortes, y no sabemos cómo nos va a impactar a nosotros, así que esperamos tener una respuesta, porque es una medida a nivel nacional; esto es nuestra fuente de ingresos y con la que mantenemos a nuestras familias”, agregó.