Brote de neumonía bilateral en Tucumán: los pacientes afectados y las posibles causas de la enfermedad

El Ministerio de Salud de Tucumán espera los resultados de los análisis del Instituto Malbrán 

La provincia de Tucumán está en alerta sanitaria por un brote de casos de neumonía bilateral, aún de origen desconocido, que afectó a seis personas que trabajaban en un mismo centro médico privado. Por esta enfermedad, de la que aún no pudo determinarse si es originada por un virus o una bacteria, un médico falleció el lunes y cuatro personas están internadas en grave estado con ventilación mecánica. 

En la investigación epidemiológica ya se descartó oficialmente que se tratara de casos de Covid-19, influenza, gripe A o B y hantavirus. “Aún no hemos encontramos la etiología a pesar de continuar estudiando no sólo virus, sino también de bacterias", detalló el ministro de Salud provincial, Luis Medina Ruiz.
En una nueva conferencia de prensa este miércoles 31 de agosto, el ministro informó que las muestras tomadas fueron enviadas al Instituto Malbrán y están a la espera de los resultados. 

“La situación epidemiológica indica que son pacientes que cursan un cuadro respiratorio en asistencia respiratoria mecánica, el origen etiológico no está determinado y se encuentra en estudio”, explicó sobre la investigación para detectar lo que podría ser un agente infeccioso. 

En ese contexto, informó que no quieren “descartar ninguna etiología” y que dentro de las posibles causas, además de  las infecciosas, podrían haber otras que sean tóxicas o ambientales. “Es por eso que estamos analizando el agua, descargas del aire acondicionado, es decir otras situaciones que generan episodios parecidos”, dijo.


Qué se sabe de los pacientes con neumonía bilateral de origen no identificado

Los síntomas y manifestaciones son similares a un cuadro de Covid, o gripe: fiebre, tos, dolor muscular, falta de aire y neumonía bilateral. Los seis casos presentaron esta última enfermedad, y uno de ellos falleció.

“Lo que tienen en común estos pacientes es el cuadro respiratorio severo con neumonía bilateral y compromiso en  imágenes muy parecidas al covid, pero eso está descartado”, reiteró Medina Ruiz.

Actualmente, dos pacientes están internados en un sanatorio privado con asistencia respiratoria mecánica; dos en un hospital público con asistencia respiratoria mecánica y una paciente, que es personal de salud, en aislamiento preventivo en su domicilio con un cuadro no severo, detalló el Ministerio de Salud de Tucumán.

Uno de ellos es una paciente de 70 años, que estaba hospitalizada por un problema en la vesícula y luego presentó síntomas respiratorios. En los demás casos de personas internadas, se trata de personal del sanatorio: una partera, un enfermero y un auxiliar de salud. Por último, la persona que está aislada en su domicilio, es médica y está estable.
Medina Ruiz pidió a la población “tranquilidad” ya que “la situación está bajo control, los pacientes están internados, aislados y existe un seguimiento estricto por parte de nuestros equipos en coordinación a los hospitales y sanatorios donde están internados”.

Cómo empezó el brote de neumonía bilateral en Tucumán

El ministro de Salud provincial explicó que comenzaron a investigar el origen cuando dos pacientes que tienen una relación laboral con el sanatorio privado Luz Médica “coincidieron en la manifestación de neumonía bilateral, para la cual no encontramos la causa”. 

“Luego encontramos los otros cuatro pacientes que tienen en común esa vinculación laboral o de cercanía con el sanatorio. Es por esto que hablamos de un brote localizado y focalizado, con pacientes que se encuentran aislados”, señaló sobre el centro de salud ubicado en calle Marcos Paz 953 de esa provincia. 

En el día de ayer, el Colegio Médico de Tucumán  expresó su preocupación por la enfermedad no identificada que afecta a los profesionales de la salud y por el deceso de uno de ellos. "Vemos con preocupación la generación de este brote de una enfermedad infecciosa", dijo Héctor Sale en diálogo con La Gaceta.