En un acto de Javier Milei, Domingo Cavallo reveló su receta para estabilizar la economía

Cavallo habló de un plan de estabilización y una reforma monetaria

Invitado por Javier Milei al Teatro Broadway en el evento "El fin de la inflación", Domingo Cavallo se refirió a estabilizar el precio del dólar para fortalecer el peso y explicó que para llevarlo adelante se debe aplicar un plan como la Convertibilidad, una dolarización plena o una convivencia entre ambas monedas. 

“Si uno sigue manteniendo la moneda local, lo primero que tiene que buscar es estabilizar el precio del dólar de manera permanente”, expresó Cavallo en una disertación donde estuvieron Milei, el analista y consultor Manuel Adorni, el ex titular del Banco Central, Federico Sturzenegger, la economista y exdirectora general de Standard & Poors para América Latina, Diana Mondino, el economista Héctor Rubini y economista liberal Alberto Benegas Lynch hijo.

El ex ministro de Economía de Carlos Menem de Fundación Mediterránea propuso tres planes económicos para lograr ese objetivo: "Una fue la convertibilidad de 1991, otra puede ser una dolarización completa de la economía, y la tercera, es la que yo preferiría, buscar que convivan la moneda local con el dólar, pudiendo las dos monedas cumplir las mismas funciones y hacerlas competir entre ellas”.

Desde Estados Unidos y ante un público que agotó los 1300 lugares disponibles del teatro, Cavallo aseveró que la inflación no se elimina de forma total, pero se puede tonificar la moneda para bajar las altas cifras de los precios actuales. 

“El sistema monetario de una economía que pretende ser estable, es decir, eliminar la inflación persistente, nunca se va a poder asegurar que no va a haber nada de inflación o deflación. Pero se puede tratar de que el sistema monetario asegure una estabilidad del nivel general de precios y tazas de inflación o deflación muy limitadas”, argumentó el ex referente de la IERAL.

Tras una semana de gira, Sergio Massa vuelve de EEUU con acuerdo con el FMI y promesas de inversiones

Cavallo habló de un plan de estabilización y una reforma monetaria
Crítico con un sector público "totalmente desequilibrado", el ex ministro de La Alianza sostuvo que es imprescindible reducir el gasto público (un proceso que Sergio Massa ya comenzó, al menos con el recorte de partidas para algunos ministerios). 

“No puede haber un buen sistema monetario en una economía totalmente desorganizada. Por eso, yo siempre que hablo de un plan de estabilización comienzo diciendo que hay que definir desde el vamos cómo va a quedar organizada la economía hacia el futuro. Hay que distinguir entre el rol del sector público y el rol del sector privado, los mercados libres y transparentes, sin intervención del Estado”, manifestó. 

Para el ex funcionario delarruísta, es necesaria “la reducción del gasto público para que permita eliminar el déficit fiscal de una forma sostenible en el tiempo”.

El FMI felicitó a Massa por "estabilizar los mercados" y dijo que el acuerdo no se cambia

Cavallo agregó que para estabilizar la economía requiere hacerlo primero con el precio del dólar. “No conozco ningún plan de estabilización, saliendo de una economía muy desorganizada, que no haya empezado una reforma monetaria con una estabilización al precio del dólar”, expresó. 

Finalmente, planteó que convivan el peso y el dólar. “Pudiendo ambas moneadas jugar un mismo papel, cumplir las mismas funciones y hacerlas competir entre ellas. Para que la moneda local tenga algo de demanda será necesario que se elimine el déficit fiscal”, cerró.