Reforzarán operativos para el 35º Encuentro Plurinacional de Mujeres y Disidencias

Seguridad, Salud, Turismo y Educación, entre otras carteras, trabajan en protocolos y planes de prevención. La comisión organizadora espera más de 100 mil personas.

Habrá dos marchas, más de 100 talleres y 250 actividades artísticas y culturales.

Representantes del gabinete provincial brindaron una conferencia de prensa para informar sobre el refuerzo de los operativos para el 35º Encuentro Plurinacional de Mujeres, Lesbianas, Trans, Travestis, Bisexuales, Intersexuales y No Binaries que se realizará en la ciudad de San Luis el 8, 9 y 10 de octubre

La secretaria de la Mujer, Diversidad e Igualdad de San Luis, Ayelén Mazzina, transmitió tranquilidad, reafirmó la historicidad de estos encuentros y detalló que todo el Ejecutivo provincial y el Municipio trabajan junto a la comisión organizadora. “Estos encuentros no los organiza el Gobierno; el Gobierno acompaña, pone todas las herramientas a disposición, cuida a las personas que vienen a la provincia y a la sociedad puntana”, indicó.

Asimismo, detalló: “Estamos trabajando en distintos planes de prevención y protocolos”, debido a que desde la comisión organizadora les comunicaron que esperan más de 100.000 mujeres y disidencias.

“No solamente habrá más de 105 talleres, sino que hay una grilla que tiene la comisión con más de 250 actividades artísticas y culturales”, indicó la funcionaria y agregó: “Quiero transmitir lo lindo y positivo. Hay una cuestión de estigmatización de estos encuentros, hay que sacar el foco de ahí, estos son eventos muy satisfactorios”.

Estos encuentros no los organiza el Gobierno; el Gobierno acompaña, pone todas las herramientas a disposición, cuida a las personas que vienen a la provincia y a la sociedad puntana (Ayelén Mazzina- secretaria de la Mujer, Diversidad e Igualdad)
Con respecto a las posibles situaciones de violencia, Mazzina expresó: “Cuando tenemos encuentros de estas magnitudes, también tenemos gente infiltrada, que no comparte las posturas o pensamientos. Son grupos minoritarios que no representan a la masividad de mujeres y disidencias que vienen a transitar estos encuentros”.

“Tenemos protocolos y planes de contención si suceden estas situaciones y queremos que sepan que el Estado no avala ningún tipo de violencia. La violencia genera más violencia y retrasa un montón de luchas y derechos que las mujeres hemos conquistado”, remarcó.


Sergio Reinoso, jefe de Programa Infraestructura Escolar de Calidad del Ministerio de Educación, manifestó que 73 establecimientos educativos de la capital puntana, La Punta, Potrero de los Funes, Donovan, El Trapiche y La Florida se pusieron a disposición para prestar los espacios para alojamiento. Mientras que los talleres serán en los establecimientos del centro de San Luis. 


En cuanto a la seguridad, la comisaria mayor Mónica Alfonso indicó que no es el primer operativo en la provincia con una multitud de gente. “Ha sido capacitado desde el Ministerio de Seguridad la totalidad del personal femenino, cerca de 1.500 uniformadas que van a estar preparadas para contener, acompañar y ayudar a todas estas personas que nos van a visitar”, detalló
 

Días previos al encuentro habrá un operativo general en los diferentes establecimientos para reafirmar la seguridad en algunos puntos claves, explicó Alfonso.


Asimismo, la jefa del Programa de Desarrollo y Fortalecimiento Territorial, Marina Mendoza aseguró que toda la plaza hotelera está ocupada en la ciudad y alrededores, debido a que también es un fin de semana largo. "Estamos preparados para recibir este evento en el que las personas se van a llevar una linda experiencia en San Luis", indicó y agregó: "Esperamos una fuerte inyección económica en las distintas áreas vinculadas a los servicios turísticos". 

 
La salud será otra de las áreas alcanzadas, ya que se reforzará el sistema de atención primaria de la salud y estarán a disposición los cinco hospitales de referencia. "Vamos a trabajar acompañando al Sistema de Emergencia provincial, para recibir lo que nos puedan derivar", explicó Daniel José, jefe del Programa Sempro.

"Hemos trabajado en los anillos de contención y reforzado el personal en todos los hospitales para poder dar respuesta a la consulta ambulatoria", finalizó.