Sin freno: el precio del zapallo subió un 100 por ciento

Los valores de las distintas variedades de este producto fluctúan entre los 300 y los 450 pesos por kilo.

Demanda. Señalaron que en algunos casos las ventas bajaron un 70%.

El precio del zapallo, en sus distintas variedades, aumentó en promedio un 100 por ciento en las últimas semanas. Aseguran que este incremento provocó una fuerte disminución en el consumo. Los datos fueron recolectados a través de un sondeo que realizó El Diario de la República por comercios de la capital provincial.

 

“Lo que está caro son los zapallitos italianos y los verdes, que tienen un valor aproximado de entre 400 y 450 el kilo. Por lo general, los comerciantes deciden no traerlos porque su consumo es escaso”, dijo Hernán Parra, dueño de un comercio ubicado en el barrio 292 Viviendas.

 


“El zapallo inglés aumentó considerablemente. En mi caso lo vendía a $150 el kilo; ahora está en $350", expresó Ricardo Varga, comerciante del local ubicado en el Corredor Vial y Aristóbulo del Valle. 

 

“El zapallo coreano está en 300 pesos el kilo; el zucchini y el verde están aproximadamente en 450 pesos el kilo. Bajaron las ventas un 70% y cada vez que les compramos a los proveedores cuesta el triple, sumado a que la gente no hace encargos de verduras como antes por la situación económica”, manifestó Florencia Vierci, propietaria de una verdulería ubicada en Aristóbulo del Valle y Falucho.

 


Los comerciantes aseguran que no es el único producto que aumentó. “En el local tengo el maple de huevos a $650, pero la gente me comenta que en otros comercios ronda entre $800 y $1.200. Tengo la cebolla a dos kilos por $500, pero sé que en otros lugares vale $500 el kilo”, agregó Vierci.

 

Las turbulencias de la economía nacional inciden en los diferentes valores. Algunos ejemplos: el pimiento se encuentra entre $430 y $700 el kilo, la cebolla entre $450 y $500 y la manzana verde entre $400 y $450 el kilo.

 


“La papa es un claro ejemplo de la economía del sector. Los dos kilos valían 150 pesos, ahora ese precio es el de un kilo. Otro caso, es el pimiento, que aumentó un 100% y pasó de $300 el kilo a $600 en la actualidad. Tratamos de mantener la cebolla en $250 el kilo, pero ahora ronda los $350, y los aumentos continúan”, afirmó Varga. 

 

El caso en el otro local es el mismo: “La papa es una muestra de todos estos incrementos. Estamos tratando de mantener los tres kilos a $400 como oferta”, subrayó Vierci.

 


En el caso de la cebolla, uno de los comerciantes hace referencia a los problemas que se suscitan en las zonas productoras y cómo esto impacta en los valores. “La cebolla no ha bajado su precio y esperamos que en veinte días o un mes pueda descender su costo. Esto sucederá si a diferencia de la primera cosecha en Santiago del Estero que estaba fea, la segunda que está próxima en venir sea   fructífera”, explicó Parra.