Mi Anses bono: ¿el refuerzo de $50.000 es un IFE 5?

Se estudia la posibilidad de entregar un bono de 50 mil pesos a través de Anses, una medida que fue interpretada como un nuevo IFE.


La Administración Nacional de Seguridad Social (Anses) continúa con el cronograma de pagos de octubre, luego de que ya se hayan acreditado los pagos de la Asignación Universal por Hijo (AUH), por Embarazo (AUE), Familiar por Hijo (SUAF), jubilados y pensionados correspondientes a septiembre.

Además, algunos titulares accederán a beneficios extras como el bono de $7.000 y el Refuerzo de hasta $20.000 para asignaciones familiares y plan Desempleo de Anses. Estos dos montos extras se pagarán en octubre y finalizan en noviembre.

Paralelamente, el Gobierno estableció mediante el Decreto 576/2022 el pago de una nueva ayuda económica o bono de $50.000 similar al IFE que se financiará con lo recaudado por el dólar soja. Se espera que el refuerzo se abone en tres cuotas y tenga una población objetivo de 2 millones de personas. 



Mi Anses bono IFE 5

Pese a sus similitudes con el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), el nuevo bono de Anses no se trata de un IFE 5, debido a que el organismo que dirige Fernanda Raverta no lanzó previamente un IFE 4, sino un Refuerzo de Ingreso.


Por el momento, esta ayuda económica no posee nombre oficial, aunque si fue confirmada su implementación a partir de la creación de un "fondo incremento exportador" por el Decreto 576/2022 publicado en el Boletín Oficial.

En la normativa se estableció "una prestación monetaria extraordinaria no contributiva y de alcance nacional que asegure una adecuada alimentación para las personas en situación de extrema vulnerabilidad".


Anses: requisitos para cobrar el bono

Uno de los principales requerimientos para cobrar el equivalente a una Canasta Básica Alimentaria de adulto, en caso de que se apruebe, es:

No recibir ingresos por Prestación por Desempleo, Programa Progresar, Programa Potenciar Trabajo.
Ni ser titular de la Tarjeta Alimentar, ni ningún plan social o programa que sea otorgado por los Gobiernos nacional, provincial, municipal o de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Anses bono de 5000 inscripción formulario
A la espera de la confirmación sobre un pago extraordinario, no existe una inscripción al bono de 50 mil pesos similar al IFE.


Sin embargo, las personas interesadas en acceder pueden actualizar datos en Mi Anses, desde anses.gob.ar, para adelantar un paso de la inscripción por si el viernes se habilita el beneficio.