Putin anunció que Rusia suspende su participación en el tratado de desarme nuclear

El presidente Vladimir Putin anunció el martes que Rusia suspende su participación en el tratado de desarme nuclear New Start y amenazó con realizar nuevas pruebas nucleares si Estados Unidos las hacía primero. "Rusia suspende su participación en el nuevo tratado Start", dijo Putin en un esperado discurso sobre el estado de la nación, en el que llamó a las autoridades rusas a estar "listas para ensayos con armas nucleares" si Estados Unidos los realiza primero.

A tres días de que la guerra en Ucrania cumpla un año, el presidente ruso ha asegurado que alcanzará sus objetivos "paso a paso", aunque ha reconocido que Rusia atraviesa un momento "difícil". Una vez más a vuelto a culpar los países occidentales:

"Quiero repetir una vez más: son ellos quienes comenzaron la guerra. Y hemos usado y estamos usando la fuerza para detenerla. Defendemos la vida de las personas, nuestra tierra natal, y el objetivo de Occidente es la dominación desenfrenada. Ya han gastado más de 150 000 millones de dólares para instigar y armar al régimen de Kiev".

 
Ha dado a entender que el conflicto está lejos de terminar. La denominada por Rusia operación militar especial, que iba a durar una semana, es la guerra más cruel en suelo europeo desde la Segunda Guerra Mundial. Y, a punto de cumplir un año, no se vislumbra una solución a corto o medio plazo.