Cosecharon un zapallo de 56,5 kilos y lo llevarán a un torneo regional

El ejemplar es orgánico y se obtuvo en una de las huertas del Ministerio de Desarrollo Social.

Tiene un tamaño jamás logrado en las huertas del Ministerio de Desarrollo Social y su peso los animó a presentarse en un próximo concurso regional. Es un zapallo de 56,5 kilos producido y cosechado esta semana por beneficiarios del Plan de Inclusión Social en el predio de la ex Colonia Hogar, pegado al Puente Blanco.

 

Pero la sorpresa no queda ahí, ya que el ejemplar se obtuvo de una semilla muy especial.

 

"La variedad es Atlantic gigant y teníamos una sola semilla que, a través de una gente de Córdoba que conforma una asociación de zapallos gigantes, la consiguieron y es hija de un producto que salió campeón en un tradicional torneo que se disputa en Estados Unidos y que pesó 900 kilos", contó Juan Manuel Campos, responsable de las huertas de Inclusión Social.

 

El zapallo logrado en San Luis tiene toda la genética en su interior de ese antecesor, con la particularidad de que todas las hortalizas que se producen en el predio están libres de químicos.

 

"Con esta planta hicimos una fecundación manual; cuando estaba por abrir la flor hembra seleccionada la fecundamos con otra flor macho de la misma planta, con lo cual se mantuvo la genética", confió el funcionario.

 

Pero también hicieron otras pruebas al fecundar otras variedades de zapallos con el polen del gigante y el resultado fue la obtención de ejemplares que duplicaron en tamaño de los que habitualmente producen las variedades locales.

 

Campos adelantó que se presentarán para competir en el Festival del Zapallo Gigante, que se desarrollará el 1° de mayo próximo en Atos Pampa, Córdoba.

 

"Parte de los organizadores son los mismos que nos hicieron llegar la semilla especial y ahora nos invitaron a participar del torneo", dijo entusiasmado el funcionario.

 

Estas huertas nacieron en agosto de 2020, en plena pandemia, en el predio de la ex Colonia Hogar, y producen alimentos para los comedores comunitarios. Hoy trabajan 80 beneficiarios del Plan de Inclusión Social previamente capacitados. Actualmente, se están cosechando más de 10 variedades de hortalizas, producidas con métodos amigables con la salud humana y el medio ambiente.

 

Cosechan dos veces por semana y su destino tiene un fin social, como familias en situación de vulnerabilidad, comedores barriales y comunitarios a cargo del Ministerio de Desarrollo Social.

 

En el mismo predio, el Ministerio de Producción está a cargo del cuidado de un monte frutal, que se riega por goteo para cuidar el agua.

 

"Apuntamos a la soberanía alimentaria, tan necesaria hoy, en especial en las familias humildes, donde las huertas son una herramienta fundamental", consideró Campos.

 

La cosecha en San Luis de un zapallo gigante dejó la vara alta y un fuerte estímulo para buscar en la próxima temporada alcanzar un nuevo récord.